ALEIX GARRIDO: EL DEBUT DE OTRO ‘LOCO BAJITO’ DE LA MASÍA
El Barça saca mediocentros con excelente trato de balón y de baja estatura de debajo de las piedras. Tras los pasos que iniciaron Xavi e Iniesta, infinidad de jugadores talentosos han ido pasando por la sala de máquinas de Can Barça. Los últimos que se han instalado como piezas fundamentales y con una proyección enorme han sido Pedri y Gavi. Por el camino se han quedado jugadores como Riqui Puig, quién prometía mucho desde categorías inferiores y, con 24 años, se marchó del Barça en dirección a Estados Unidos y la MLS americana. Otros como Pablo Torre y Marc Casadó siguen en busca de minutos. Pero cuando menos lo esperas, Xavi hace debutar a otro pequeño mago (y en edad juvenil): Aleix Garrido.
El joven Aleix, de la misma generación que Gavi (2004), llegó siendo el Benjamín C su primer equipo. Poco a poco, fue escalando y pasando por todas las categorías del fútbol base azulgrana: Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil B, Juvenil A y Barça B. Garrido era uno de los proyectos más ilusionantes de la cantera culé y esta temporada parecía la indicada para su debut en el primer equipo.
Después de debutar con el filial con una notable actuación, Xavi le llamó para entrenar con el primer equipo después de un tiempo parado por una lesión en el tobillo. «Si no hubiera sido por la lesión, hubiera venido convocado antes», dijo el técnico azulgrana en la previa del Elche. Con el resultado favorable y la goleada ante el colista de LaLiga, Xavi hizo debutar a otro jugón del centro del campo. Aleix saltó al césped enérgico, con ganas de tocar el balón, pero no bastó para verle mucho en acción.
Garrido es la nueva pieza de la ya llamada «Quinta de Gavi», un «loco bajito» como decía Johan Cruyff. Xavi, ante la baja de Pedri en el centro del campo, puede tirar de cantera y dar minutos a los jóvenes del futuro. Ya con la derrota en Copa del Rey y la ventaja en LaLiga, puede ser un buen momento para dar minutos a los chicos de la casa. Aleix ha aterrizado en el primer equipo dejando buenas sensaciones en los entrenamientos, pero su vuelo no ha hecho más que despegar. Ahora debe tener ritmo de competición con el filial. Abróchense los cinturones y disfruten de la cantera azulgrana.